Las 10 mejores preguntas que puedes hacer cuando vas a una entrevista de trabajo

21 diciembre 2015

Es habitual ponerse nervioso cuando acudes a una entrevista de trabajo. Están en juego tus posibilidades de encontrar un empleo y eso indudablemente pone nervioso a cualquiera. Eso puede hacer que, llegado el momento, te bloquees y no sepas muy bien qué decir o qué preguntar. Por eso, queremos darte algunos consejos sobre las preguntas que debes hacer cuando estés en una entrevista de trabajo.

Estas 10 preguntas te ayudarán a resolver tus dudas

Lo primero que debes preguntar cuando llegues a la entrevista de trabajo es cuál va a ser tu tarea en la empresa. Eso te ayudará a entender qué quiere la empresa de ti como candidato y si encajas o no en ese perfil.

entrepreneur-593358_1280Conocer la situación del proceso de selección es importante. Pregunta cuántos candidatos hay para el puesto, cuál es la siguiente etapa del proceso, es decir, si de esa entrevista depende que te contraten o no o si, por el contrario, tendrás que pasar más entrevistas. Además, infórmate sobre cuándo finaliza el proceso de selección, para que sepas cuánto tiempo tendrás que esperar para obtener una respuesta, ya sea afirmativa o negativa. También deberías preguntar qué características concretas debe tener la persona que cubra dicho puesto. Es probable que ya aparezcan en la oferta de empleo, pero siempre es mejor que queden claras en la entrevista.

Debes saber si se trata de un puesto estable o si cambia en función de un proyecto, ya que eso puede hacer que se requieran cualidades diferentes en cada momento. Además, interésate por el lugar que ocuparías en la organización de la empresa y a qué departamento pertenecerías. También infórmate sobre qué objetivos tiene la empresa para el departamento en que trabajarías y para tu puesto en concreto.

Saber si la empresa ofrece formación continuada es algo que debes preguntar en la entrevista, especialmente si es un contrato en prácticas, ya que eso demostrará que quieres aprender y aportar más a la empresa. Conocer las posibilidades de ascenso dentro de la empresa puede ser muy útil en la entrevista de trabajo, ya que te permitirá averiguar la capacidad de evolución que te ofrece.

Si quieres saber más sobre temas relacionados con las entrevistas de trabajo, aprende por ejemplo, a prepararte para un proceso de selección o a responder a preguntas trampa en una entrevista.

COMPARTIR