Como una de las mejores escuelas de negocios avaladas por distintos rankings y medios de comunicación, ESERP Business & Law School tiene el firme compromiso de ofrecer a sus alumnos las metodologías de aprendizaje más avanzadas. Enmarcado en esta formación especializada y puntera, se crea la Project Management Office (PMO), que brinda una serie de aprendizajes que mejoran la capacidad estratégica y la optimización de recursos, entre otros, gracias al trabajo en equipo enfocado a objetivos e hitos concretos.
La Project Management Office (en castellano Oficina de Gestión de Proyectos) de ESERP centra su tarea en la gestión de proyectos basándose en estándares europeos y cumpliendo con la estructura que marca la European Foundation for Management Development (EFMD). “Las oficinas de gestión de proyectos se utilizan mucho en el mundo empresarial para poder gestionar proyectos que involucren a muchas áreas dentro de una empresa; proyectos complejos que se abordan desde las empresas”, comienza explicando la Mentora de la PMO de la escuela Marta Fernández.
Proponer mejoras reales para las empresas
“En ESERP lo que hacemos es pedirles a los alumnos de Master que trabajen con esta metodología para resolver, en un reto real, un caso concreto de una empresa”. A través de diferentes ponencias, sesiones de role playing, seminarios y conferencias que ofrece la escuela, Fernández es la persona referente que acompaña a los alumnos a lo largo de todo el Master a plantear el reto que se propone para la empresa. “En este proceso, a lo largo del curso, se va desarrollando con ellos la solución que al final les presentamos al tribunal compuesto, entre otras personas, por personal de la empresa”.
Para ofrecer una situación más realista a los alumnos y que puedan sumergirse en la realidad de las empresas, los equipos en ESERP se forman de igual modo que en cualquier gran corporación cuando se crean estos proyectos. “En las empresas se eligen a personas de distintas áreas para formar equipos y que haya distintas disciplinas dentro del mismo. En ESERP lo que hacemos es replicarlo y buscamos personas que estén en los distintos Másteres que ofrece la escuela de negocios para juntar a esos alumnos con distintas especialidades; tenemos en cuenta su situación laboral actual y pasada y abogamos por que los equipos tengan diversidad en cuanto a género y origen”.
Curso 2019-2020: soluciones alternativas para empresas punteras como Palma Pictures y VIVA Sotheby’s International Realty
En este curso 2019-2020, la Oficina de Gestión de Proyectos de ESERP ha propuesto soluciones para dos empresas punteras como Palma Pictures y VIVA Sotheby’s International Realty. Los proyectos sugeridos por los alumnos de la escuela pretenden siempre soluciones “innovadoras y que a la hora de implantarlo sean realistas”. Como describe Marta Fernández, la actitud de los alumnos siempre es positiva y para estos supone un reto importante, por su trayectoria y bagaje profesional, que la empresa sobre la que se aplican estas propuestas de mejora pueda implementar finalmente sus propuestas.
Lluis Andreu Gornals, alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, comenta que en su proyecto PMO de Palma Pictures decidieron crear un paquete turístico para adolescentes en el que serían tanto actores como técnicos, grabando su propio cortometraje. “Los objetivos de la solución, además de ser una nueva fuente de ingresos, son aumentar el interés de las nuevas generaciones en trabajar en el sector cinematográfico y su mejora de imagen de marca. Estamos convencidos de que al llevarse a cabo, los jóvenes compartirían en redes sociales su cortometraje dando a conocer la empresa”, afirma.
Satisfacción del alumnado con esta metodología de aprendizaje
Para Lluis Andreu esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque, dada su juventud, solo había realizado proyectos de tipo académico con compañeros de clase en el instituto y en la universidad. “Esta ha sido la primera vez que he desarrollado un proyecto con personas que han cursado estudios muy diferentes a los míos. Aprender a coordinarse con gente tan diversa ha sido relevante para mí”.
Sobre la metodología en sí, uno de los aprendizajes más significativos para Lluis Andreu es que le ha ayudado a enfocarse en cómo va a recibir la información el cliente, es decir, la empresa. “No solo es importante trabajar de forma profesional en la elaboración del PMO, sino que el cliente tiene que percibirlo así tanto en la entrega como en la presentación”.
En este período, el alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, se ha dado cuenta de que “una PMO puede ser algo que conlleva mucha presión y la necesidad de hacer cambios drásticos y urgentes”. Si bien es importante que el equipo tenga los conocimientos y las habilidades necesarias, para Lluis Andreu “la química del equipo” es importante para conseguir una productividad elevada y sostenible. “En mi equipo hubo muy buena cohesión y eso se notó en todo el proceso”.
En la misma línea de satisfacción por el aprendizaje de calidad que le ha ofrecido ESERP a Lluis Andreu Gornals se ha mostrado José Alejandro Rodríguez Arteaga, alumno de IMBA (International Master in Business Administration). Ha propuesto, junto a su equipo de trabajo, soluciones para VIVA Sotheby’s International Realty. Entre las propuestas estaban proyectos de inversión inmobiliaria, crear estaciones promocionales, desarrollar una plataforma digital de acción cooperativa con inmobiliarias locales y mejorar el marketing digital a través de diferentes acciones.
Potencia el trabajo colaborativo y favorece las habilidades directivas
A José Alejandro esta metodología le ha dejado dos claros aprendizajes. “Por un lado, entender de manera integral los distintos procesos que agregan valor al producto o servicio ofrecido por la empresa y, por otra parte, aplicar una estructura metodológica y estratégica para la resolución de problemas y planteamiento de alternativas a la empresa”.
En base a la enseñanza adquirida con esta metodología, donde los alumnos idean y realizan un plan de negocio al que aplican los conocimientos académicos adquiridos, José Alejandro aconsejaría a los que van a crear una PMO desde cero en su organización “que aporten a la oficina PMO los recursos económicos y logísticos necesarios para desarrollar las herramientas de gestión de proyectos; que incluyan a personas de todos los niveles de la organización; que desarrollen un calendario con objetivos estratégicos y reuniones de seguimiento y control del avance del PMO y, por último, que cuenten con el apoyo de la gerencia o directiva para la evaluación de los resultados”.
En el contexto actual donde la gestión de proyectos se está erigiendo como una competencia clave en las empresas de hoy en día, ESERP apuesta por esta metodología que, a través de un aprendizaje práctico y experiencial, potencia el trabajo colaborativo de todos los miembros favoreciendo sus habilidades directivas y aplicando la máxima ilusión en cada tarea.