El campo de la ciberdelincuencia y la seguridad informática es un terreno ampliamente interesante tanto para las empresas como para las administraciones públicas, ya que la criminalidad va adoptando nuevas formas empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
En este contexto, las organizaciones públicas y privadas deben estar preparadas para prevenir y gestionar los incidentes de seguridad que puedan afectar su normal actividad y han de ser capaces de organizar los planes de detección y análisis de vulnerabilidades y ciberamenazas, así como gestionar los riesgos informáticos. Ahí es donde eserp business & law school entra en escena para ofrecer un Máster que capacita al alumno para detectar y conocer cuándo estamos en presencia de un ciberdelito.

Demanda de expertos por parte de las empresas y los organismos públicos
La delincuencia en Internet está creciendo a un ritmo vertiginoso, tal y como revelan los datos del último estudio sobre la cibercriminalidad en España elaborado por el Ministerio del Interior, así como los procedentes de la Memoria 2021 de la Fiscalía General del Estado. Nos referimos a un incremento porcentual por encima del 25%. De estos, los ciberfraudes (estafas) suponen el 90% del total.
“Las empresas cada vez están más concienciadas sobre la posibilidad de ser víctimas de ataques informáticos e implementan sistemas de protección sobre todo si manejan información abundante, pero aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a las pequeñas y medianas empresas”, explica Alfredo Abadías, Doctor acreditado en Derecho y profesor en eserp de ‘Derecho Penal II’ en el Grado de Criminología.
Abadías señala que, en materia de ciberdelincuencia, los principales ataques que nos podemos encontrar hoy en día, tanto las empresas como los usuarios, son: Malware, Phising, ataques del hombre en el medio (MITm), ataque de denegación de servicio, inyecciones SQL (códigos maliciosos), ataques de contraseñas, secuencias de comandos entre sitios, Rootkits (accesos a terminales con control remoto), Sexting, Stalking, Smishing, Child grooming.
En este Máster en Ciberdelincuencia y Seguridad Informática que ofrece eserp, los conocimientos teóricos y prácticos permitirán a los alumnos dirigir o integrar equipos especializados en el diseño, supervisión y mejora continua de los sistemas de seguridad de la información. Además, serán capaces de definir los pasos a seguir en caso de una brecha de seguridad con el fin de garantizar la continuidad de negocio y minimizar los impactos negativos para la organización, tanto los reputacionales, como los comerciales y productivos.
Según Pere Simón, Doctor acreditado en Derecho y profesor de la asignatura ‘Delincuencia Económica y Societaria’ en el Grado de Criminología de eserp, cada vez más “las empresas y los organismos públicos demandan expertos capacitados para trabajar ex ante delictum, detectando debilidades y focos de riesgo, gestionando mapas de riesgo e implementando medidas técnicas y organizativas”.
Perfil de personas a las que se dirige esta formación y beneficios de realizar el Máster
Rafael Oliver, coordinador del Máster en Ciberdelincuencia y Seguridad Informática de eserp, asegura que “este Máster está dirigido tanto a profesionales que ejerzan su actividad en el ámbito público como en el privado”.Por ello, aplicando su experiencia, comenta que puede ser de gran interés para Directores de Seguridad de cualquier tipo de empresa, profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Peritos Criminólogos y Forense, Investigadores Privados, Abogados penalistas y Procuradores de los Tribunales, Asesores jurídicos de empresas, Oficiales de Protección de Datos, Oficiales de Cumplimiento Normativo y funcionarios de la Administración de Justicia.
Cursar este Máster en eserp aporta numerosas ventajas, tal y como explica Oliver: “[Los beneficios para los que cursen el Máster] se centran en el desarrollo intensivo de las habilidades en el ámbito de la prevención de la cibercriminalidad, siendo capaz de poder organizar los planes de detección y análisis de vulnerabilidades y ciberamenazas, así como gestionar los riesgos informáticos”.

El Máster capacita para la protección ante la ciberdelincuencia económica y el ciberfraude, implementar los mecanismos de protección y reacción ante la ciberdelincuencia sexual, el ciberterrorismo y la delincuencia organizada, conociendo la regulación de los cibercrímenes, así como las clases y características de los ciberataques informáticos, la protección penal, las herramientas de recogida de evidencias digitales, la práctica y la valoración de la prueba digital en los procesos judiciales.
En este marco, el mercado exige profesionales capaces de gestionar antes de que se produzcan los ataques no dejando margen para los intentos de poner en riesgo la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información de las compañías. Alfredo Abadías añade: “Los alumnos que realicen el Máster dominarán las estrategias y protocolos para detectar, intervenir y prevenir los delitos de ciberdelincuencia, un fenómeno global que afecta a todos los países y que exige profesionales que conozcan sus peculiaridades”.
De manera resumida y finalizando, los alumnos conocerán el esquema nacional de seguridad actual, la legislación que abarca la protección de bienes informáticos y sistemas de información y las sanciones de conductas irregulares, además de convertirse en auténticos expertos en ciberdelincuencia.