“Las marcas deben adaptarse a la situación actual y comunicar cosas relevantes, que aporten valor”. Entrevista a Ricardo de la Blanca - El blog de ESERP

“Las marcas deben adaptarse a la situación actual y comunicar cosas relevantes, que aporten valor”. Entrevista a Ricardo de la Blanca

16 abril 2020

Ricardo de la Blanca es Founder & CEO de Freedom Social Technology y también Founder de la agencia creativa RDLB.  Su amplia trayectoria profesional le hace ser un experto en comunicaciones estratégicas con más de 25 años de experiencia trabajando en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

En enero de 2017 en la Harvard Business School creó Freedom App, una plataforma diseñada para preparar a las personas y generar grupos más eficientes y honestos. Hoy en día, hay más de 100 organizaciones que se benefician de esta aplicación que ha sido reconocida por las organizaciones más importantes que promueven la participación ciudadana y la libertad en todo el mundo. 

En la Masterclass Live de ESERP Business School abordó la temática ‘Marcas en tiempos de cólera’. Hablamos con él para que nos dé su punto de vista sobre las marcas y los cambios recientes a los que estas se enfrentan ante la crisis generada por el coronavirus.

ESERP: ¿El confinamiento familiar y el espíritu colaborador de la sociedad son oportunidades para las marcas?

RB: Sin lugar a dudas. Las marcas no pueden ni debe ser vistas como un logo o asociación de palabras sin alma, sin vida. Todo lo contrario, las marcas son capaces de generar emoción, alegría, orgullo. Dependerá de la actitud que tomen, su rechazo o aceptación. Lo que está pasando es cambio en el medio; todos los días el medio cambia (más o menos rústicamente) y las marcas, empresas y personas constantemente estamos cambiando, adaptándonos.

ESERP: La crisis del coronavirus, en términos generales, ¿qué impacto tendrá en la evolución de las marcas y los consumidores?

RB: Las marcas que sepan mostrar empatía con el momento que vivimos, que sepan que decir, cuándo y dónde, mejorarán su apreciación y lealtad, a diferencia de las marcas que sigan repitiendo los mismos mensajes o no sepan cómo adaptarse.

ESERP: “Las marcas tendrán que aumentar su capacidad de transformación y adaptación, no solo de sus estrategias, sino en ocasiones incluso de sus modelos de negocio”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

RB: Absolutamente. Quien no entienda que el mundo ‘en línea’ llegó para quedarse, estará tristemente condenando su empresa a la pérdida de mercado o incluso a la quiebra. Muchos comentan que la actualización digital de las empresas no está siendo liderada ni por directores de tecnología ni por los líderes de innovación, sino directamente por el Covid-19. La presión que siente todo negocio por estar presente en el mundo online es total. 

ESERP: ¿Cómo pueden responder las marcas a la crisis del coronavirus? ¿Qué consejos en cuanto a la manera de actuar les darías?

RB: Tienen que entender cuál es la promesa de la marca, porqué nace y tiene sentido cada marca; cómo esa ‘misión’ hace sentido en esta nueva realidad; cómo sin perder el tono y carácter de la comunicación, la marca logra encontrar la manera de comunicar en estos momentos; y cómo manejar la comunicación hacia adentro (cultura/equipo).

ESERP: El compromiso con la sociedad. Aquellas marcas que se involucren, muestren su lado más humano y, en definitiva, ayuden en esta crisis, saldrán reforzadas. ¿En qué se traducirán estos beneficios?

RB: Hay un principio psicológico llamado reciprocidad que nos ayuda a entender este fenómeno. En la Masterclass Live ya hablamos en detalle de ello. Los consumidores prefieren las marcas responsables, y esta realidad no se aplica sólo a estos tiempos, pero se acentúa aún más en la actualidad. Por otro lado, la creatividad debe ser siempre un vehículo para vender de manera emocional una idea, hay momentos en los que una marca se “permite” ser algo más rara o extravagante. Actualmente no es el momento.

ESERP: A tu modo de entender, ¿qué marcas crees que están saliendo reforzadas de esta situación? ¿Por qué? ¿Con qué acciones?

RB: Son muchas las marcas que han sabido entender el momento y por ende hacer lo adecuado. En nuestra clase revisamos varios casos: marcas que separan las letras de sus logos como Coca-Cola o McDonald’s, y ejemplos como Burger King que ha modificado su ya mítica frase “home of the whopper” por “stay home”, tachando así la parte final del eslogan.

ESERP: No todo son ayudas y gestos solidarios, pues hay muchas marcas que están aprovechando para subir de manera elevada los precios de sus artículos. ¿Cómo valores estas acciones desde el punto de vista de reputación de la marca?

RB. Es una vergüenza, una total ignorancia y una estupidez. 

ESERP: ¿Crees que las marcas deberían de dejar de hacer publicidad durante esta época de crisis sanitaria?

RB: Una marca que no comunica es como un amigo que deja de estar ahí, que deja de hablarte y que al final se aleja. Las marcas deben comunicar, pero cosas relevantes que deben aportar valor, porque de lo contrario realmente puede ser peor comunicar que no hacerlo.

ESERP: Se está consumiendo más que nunca a través de las redes sociales. ¿Cuál debe ser el tono de las marcas en la situación actual? 

RB: Realmente es una situación muy delicada porque hay gente muriendo. La respuesta está en la ‘misión de la marca’.

ESERP: Un estudio reciente dice que los consumidores creen que no se superará la crisis sin ayuda de las marcas. ¿Estás de acuerdo?

RB: Las marcas son el alma de las empresas. Sin duda, necesitamos reactivar la economía y eso significa vivir con las marcas (actuales y las que nazcan a raíz de esto).  La crisis se superará con trabajo duro, con llevar a la práctica lo que esta crisis nos enseñó, con las ganas que todos le pongamos día a día.

ESERP: Hablando de los consumidores, ¿serán los mismos después del confinamiento?

RB: Pienso que al principio todos estaremos temerosos de gastar en general, pero en breve regresaremos a la normalidad y las personas volverán adquirir las cosas que deseen. 

ESERP: Para finalizar, hay agencias que no estarán en los festivales publicitarios para invertir en su gente ahorro costes. Como Founder de la agencia creativa RDLB, ¿habéis adoptado alguna medida extraordinaria o similar a esta?

RB: Es normal reducir costes. De las industrias más afectadas, sin duda, hablamos de publicidad y mercadeo. Es un recorte normal dado la imposibilidad real de poder vender de muchas empresas. 

COMPARTIR