Eserp Eleven. el equipo de fútbol 7 que lleva los valores del aula al terreno de juego

Eserp Eleven: el equipo de fútbol 7 que lleva los valores del aula al terreno de juego

12 enero 2024
  • Eserp Eleven es un equipo de fútbol 7 formado por estudiantes de Eserp Digital Business & Law School que compite en las Lligues Universitàries de Barcelona.
  • Una iniciativa deportiva que refleja los valores humanos que se fomentan en el aula.
  • El proyecto, con el objetivo de lograr una gran difusión en el contexto universitario, cuenta con un equipo de comunicación formado por figuras como el community manager y fotógrafo.

Eserp Eleven: el equipo de fútbol 7 que lleva los valores del aula al terreno de juego

El vínculo de los estudiantes de Eserp Digital Business & Law School no se construye únicamente día a día en las aulas. Y así lo refleja la iniciativa deportiva Eserp Eleven, como se denomina el equipo de fútbol 7 formado por alumnos de la escuela, que participa en la competición deportiva entre universidades de Barcelona. Un proyecto creado y liderado por los alumnos, que refleja los valores de eserp dentro y fuera del terreno de juego.    

¿Qué es Eserp Eleven?

Eserp Eleven es un equipo de fútbol 7 que compite en las Lligues Universitàries organizadas por la ciudad de Barcelona. El equipo está formado por 13 chicos de Eserp Business & Law School y provienen de diferentes ámbitos formativos, como por ejemplo el Grado en Publicidad, Marketing y RRPP, el Grado en Negocios Internacionales o el Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional. El equipo juega un partido cada jueves entre las 13:30 y las 16:30 en el campo de fútbol de la Universitat de Barcelona (UB), una cita semanal ineludible.

¿Cómo surge la iniciativa de crear el equipo?

Stepháne Favret, es el capitán del equipo. Una responsabilidad que toma aún más fuerza porque él fue quien decidió formar el equipo: “Lo hice con una visión clara en mente: quería crear un grupo unido y apasionado por el fútbol, donde la amistad fuera tan esencial como el propio juego. La idea de reunir a jugadores de otras clases con diferentes habilidades, personalidades y experiencias me emocionaba. Y además así se crearía un ambiente divertido y de unión en la universidad”.

Un objetivo inicial que compartían muchos jugadores que decidieron unirse, como refleja Miki Zabala: “El fútbol es la mayor pasión de mi vida, y cuando surgió la oportunidad de practicarlo junto a mis compañeros de la universidad, que en ese momento eran unos desconocidos para mí, no dudé en aceptar e unirme al equipo. Esto me permitía practicar deporte y conocer más a mis compañeros“.

La vuelta al terreno de juego de los estudiantes

Una iniciativa que ha supuesto para algunos jugadores un punto de inflexión en la práctica del deporte, como refleja Juan Rosás: “Desde hacía tiempo quería volver a jugar al fútbol. Me lesioné cuando tenía 16 años y creía que era el momento para regresar. Además, el ambiente en clase es perfecto y nos organizamos rápidamente, y eso me motivó para unirme“, explica.

Una experiencia de vuelta al terreno de juego muy similar es la que comparte el jugador Óscar García: “Al empezar a estudiar este año en eserp, recuperé las ganas de volver a jugar a algún deporte colectivo y estuve barajando opciones. Fui a probar en un partido amistoso y me sorprendió la gran acogida por parte del equipo. Esto me acabó decantando a tomar la decisión de unirme a ellos“, explica el jugador.

Difusión de la iniciativa

Eserp Eleven en Instagram y Tik Tok

Para mantener a los seguidores informados, Eserp Eleven cuenta con un equipo de community managers, Carla e Ivet, que gestionan la cuenta de Instagram. En esta plataforma publican, semanalmente, tanto resúmenes de los partidos como resultados finales, destacando a los MVPs. También comparten historias y anécdotas, algunas de ellas con un toque humorístico. Además, ahora el proyecto también ha dado el salto a TikTok, donde exploran una mayor libertad creativa.

Ivet Nadoll, community manager de Eserp Eleven, explica: “Como community manager, mi objetivo principal es construir una comunidad sólida y apasionada en torno a nuestro equipo. Estoy aquí para escucharlos, responder a sus preguntas, compartir información relevante y crear un espacio donde puedan conectarse y compartir su amor por el deporte y nuestro equipo”.

Carla Criado, también community manager del proyecto, explica cómo su labor va más allá del contenido, involucrándose también en la gestión del equipo: “Mi labor va más allá de la creación de contenido y la interacción en plataformas digitales. Me encargo de la gestión integral de los jugadores y de la logística de los partidos. Coordinar a nuestro talentoso grupo de jugadores implica no solo mantenernos conectados en línea, sino también asegurarme de que estemos organizados y listos para cada desafío en el campo”, señala Carla.

Un proyecto documentado fotográficamente

Además de community managers, el equipo de comunicación de Eserp Eleven también cuenta con la figura del fotógrafo para documentar todos los partidos. Eduard Bernal, fotógrafo del proyecto, explica así su importante rol: “Creo que mis fotografías, además de aportar contenido a las redes sociales, son una motivación para los jugadores. Después de un partido, muchas veces usamos las fotografías para corregir fallos que se pueden percibir desde fuera pero que el jugador puede ser que no vea”. Esas fotografías son, además, una herramienta de motivación para los jugadores: “Cuando uno de los jugadores ve una fotografía suya jugando, haciendo alguna jugada complicada, esto genera muchísima motivación personal“, añade Eduard.

Los valores sobre el terreno de juego

Y jugar al fútbol, sin poner en práctica sus valores humanos intrínsecos, no tendría sentido para el equipo Eserp Eleven. Unos valores que se reflejan en las palabras de Víctor Lencina, como portero: “​​Está siendo una experiencia de diez. Ganemos o perdamos, siempre nos apoyamos, y es algo que siento especialmente siendo el portero. Cuando ganamos se celebra mi trabajo, pero cuando perdemos se celebra el doble”, explica Víctor.

Un apoyo constante que también comparte el jugador Manel: “La experiencia de unirme a Eserp Eleven está siendo maravillosa. Al principio, iba con la intención de simplemente jugar al fútbol, una de mis pasiones. Sin embargo, una vez que entré en el equipo, me sentí como en casa”. Manel, al ser estudiante de otra clase, no conocía a la mayoría de los componentes del equipo, pero eso no ha sido un impedimento a la hora de integrarse, sino todo lo contrario: “Son personas que hacen que, cuando cometes un error, no te sientas mal, sino que quieras hacerlo mucho mejor la próxima vez. Me siento apoyado por  todo el equipo, y cada día aprendo algo nuevo en cuanto a técnica. Tenemos jugadores que tienen mucha experiencia en el campo, y me encanta aprender de los mejores“, destaca Manel.

Un vínculo deportivo que va mucho más allá

Y es que esa gran amistad va más allá del terreno de juego, como describe el jugador Pol Rojo: “Ser parte de este equipo no solo nos ha unido en el campo, sino que también ha enriquecido nuestros días, convirtiendo a Eserp Eleven no solo en un equipo de fútbol, sino en grandes amistades que trascienden más allá del terreno de juego”.

Para Pablo Vidán, otro de los jugadores, el equipo es ya un apoyo fundamental en su día a día: “Formar parte de Eserp Eleven ha sido todo un regalo para mí. El apoyo mútuo que tenemos entre todos y el vínculo que hemos ido consolidando a lo largo de las semanas transmite de manera perfecta la familia que formamos desde el primer día”.

A través del deporte, los estudiantes han forjado sólidos vínculos entre ellos, que se traducen en un apoyo mutuo tanto dentro como fuera del campo.

El reflejo de los valores del aula

Compañerismo, pasión por lo que hacemos, empatía… Son solo algunos de los valores que fomentamos en Eserp Digital Business & Law School. Y la creación de este equipo es un claro reflejo de cómo estos valores trascienden el entorno académico.

Con la satisfacción y la gratificación de ver el reflejo de los valores eserp más allá del aula, desde la grada académica de eserp también os animamos:

¡Enhorabuena a todos, Eserp Eleven!

COMPARTIR