- Ana Fernández, Gonzalo Castro e Iván Colmenar, son alumnos que han realizado recientemente sus respectivos Grados en eserp y cuentan cómo su paso por la institución educativa les ha ayudado a adquirir competencias valiosas para su día a día en la empresa.
- Desde soft skills, pasando por el contenido eminentemente práctico que caracteriza a eserp y llegando hasta el profesorado, que es uno de los pilares clave de los Grados y aspectos más destacados por los alumnos que deciden formarse en eserp.
Eserp se encuentra, año tras año, ante el reto de dar respuesta a las necesidades de un mercado laboral en constante cambio y evolución. Desde la dirección, en colaboración con los profesores y coordinadores de los múltiples programas formativos, se trabaja en diseñar herramientas y en implantar metodologías innovadoras en los programas de estudios que permitan a los alumnos adaptarse con agilidad a las demandas actuales del mundo empresarial y obtener así un valor diferencial.
“A nivel de soft skills, eserp me ha ayudado a perder el miedo a hablar en público”
Las prácticas en empresas son una etapa clave para adquirir experiencia y poner en práctica todo lo aprendido durante la carrera. En este marco, Iván Colmenar, que realizó el Grado en Marketing en eserp, actualmente trabaja en Brandmanic, agencia de marketing con influencers, y destaca su evolución durante el Grado hasta la actualidad. “Eserp me ha aportado las herramientas necesarias para ganar confianza a la hora de hablar en público”.
Hoy en día las empresas, más allá de tener en cuenta el expediente académico y los conocimientos teóricos, valoran mucho aspecto como la experiencia y las soft skills. “Desde entonces he visto un cambio radical en mí en cuanto a organizar mi tiempo, trabajar en equipo, manejar el estrés, en las habilidades comunicativas y resiliencia, entre otras”, añade. Repasando su trayectoria en eserp, también señala que coincidió con “profesores de primer nivel” que fueron “capaces de transmitir las competencias necesarias que las asignaturas exigían con pequeñas píldoras de actualidad dentro del sector”.
La experiencia adquirida por Colmenar durante sus prácticas le ha servido de aprendizaje e impulso para trabajar ahora en el departamento de operaciones en Brandmanic y valorar muchos aspectos del mundo laboral. “Hablando con compañeros sobre las prácticas en empresas y experiencias laborales, coincidimos en que el ambiente de trabajo es un factor decisivo para la productividad de los trabajadores; una circunstancia que, en mi opinión, construye gran parte del ‘salario emocional’”.
“El contenido práctico de eserp te aproxima mucho más a la experiencia laboral”
Por su parte, Gonzalo Castro finalizó recientemente el Grado de Administración y Dirección de Empresas y destaca que “muchas asignaturas son muy prácticas, tienen muchos trabajos durante todo el año y eso te aproxima mucho más a la experiencia laboral”.
Uno de los pilares básicos de los Grados de eserp son los profesores y ponentes, expertos de reconocido prestigio que en muchos casos ocupan puestos directivos en sus empresas. En este sentido, Castro menciona la calidad de los mismos y el seguimiento personalizado en la escuela: “Los profesores saben dejar claro cómo son las diferentes partes de una empresa, qué salidas puedes tener en cada una de ellas y, de esta manera, saber cómo enfocar tu carrera profesional”.
La primera toma de contacto con el mundo laboral para él fue precisamente en eserp, en el departamento de Bolsa de Empleo. “Gracias a este puesto, posteriormente conseguiría unas prácticas en El Corte Inglés, donde destaco el buen ambiente laboral que había en el departamento y la implicación por parte de los compañeros. Sentirse una pieza clave en momentos en los que el equipo necesita sacar urgentemente un trabajo adelante es reconfortante. En conjunto, todo ello me aportó mucha madurez y disciplina, e identificar cuáles son mis puntos positivos y cuáles no, para ir mejorando el CV hasta el puesto fijo actual (EY, Ernst & Young)”, agrega resumiendo su aprendizaje.
El valor del profesorado de eserp para abordar la realidad empresarial
Ana Fernández Sánchez, del Grado en Marketing en eserp, realizó las prácticas en Balbisiana y en Grey Ghost; en ambas empresas en el departamento de Comunicación y Marketing. De estas empresas destaca que existía “mucha libertad para proponer y ser creativo”, algo de lo que está ampliamente satisfecha.
Del profesorado de eserp, una de las piezas angulares de la escuela, destaca a Pilar Sánchez: “Nos aportó conocimientos prácticos y actuales, haciéndonos conscientes de las grandes cosas que se podían hacer en una empresa respecto a la responsabilidad social”.
Los periodos de prácticas representan una oportunidad clave para conocer a profesionales que, además de aportar conocimientos, pueden ayudar a buscar un empleo o recomendar cuando surja una oportunidad. Acumular buenos contactos profesionales es uno de los aspectos más valiosos. En esta línea, Fernández señala concluyendo: “Me ha aportado una red de contactos importante, algo que, dentro del mundo laboral, es clave para generar nuevas oportunidades profesionales”.