Descubre la metodología LEGO SERIOUS PLAY

Descubre la metodología Lego Serious Play

Para la mayoría de personas aprender no es una tarea fácil. Y es que encerrarse con libros repartidos por toda la mesa no suele ser siempre plato de buen gusto. Por eso, todas las nuevas herramientas que faciliten este aprendizaje son bien recibidas.

Este el caso de LEGO® SERIOUS PLAY®, una metodología que utiliza bloques LEGO® para encontrar soluciones a un problema. Para conocer los orígenes de esta metodología, David Torres, Founder de Play Over, señala que fue creada para dar respuesta a un desafío al que se enfrentaba la empresa LEGO a mediados de los 90, ya que los niños empezaban a preferir otro tipo de juegos y juguetes sobre todo videojuegos.

Kjeld Kristiansen (nieto del fundador), Presidente y Director ejecutivo de LEGO, no estaba satisfecho con los resultados de las sesiones de estrategia para su reposicionamiento como marca, ya que, si bien la empresa estaba relacionada con la imaginación, las sesiones que realizaban carecían de ella.

A su vez dos profesores de la Escuela de negocio IMD de Lausana, Johan Roos y Bart Victor investigaban el desarrollo de nuevos modelos estratégicos debido a que las técnicas tradicionales no conseguían los resultados de los cambios empresariales actuales.

Y así es, como ambas partes se unieron en 1996 y comenzaron las investigaciones para crear una metodología estratégica con piezas de LEGO. En 1999 se unió al proyecto, Robert Rasmussen, Director de desarrollo de producto de LEGO y siguieron trabajando sobre el proyecto creando las bases de esta metodología. Inicialmente, esta herramienta de toma de decisiones, se utilizaba solamente dentro de LEGO pero en 2001 decidieron lanzar la metodología al mercado, siguiendo la visión de Kjeld Kristiansen de cambiar la forma de trabajar de las empresas.

¿Cómo comienza una dinámica de Lego Serious Play?

“Las sesiones se suelen iniciar con los que se denominan ‘ejercicios de calentamiento’”, comienza explicando Torres. “Estos ejercicios buscan un doble objetivo. Por un lado, que los participantes que no han jugado nunca con LEGO o llevan mucho tiempo sin jugar comiencen a experimentar con los ladrillos y el resto de piezas, que vean y que sientan como encajan unas con otras, las formas que tienen, sus colores”.

“Por otro lado, los participantes empiezan a construir en base a las preguntas que les plantea el facilitador en estos ejercicios y sin saberlo empiezan a sentir la conexión entre las manos y la mente. Es aquí cuando comienzan a usar técnicas constructivistas y construccionistas que forman parte esencial de la metodología. Cumpliéndose ya en estos momentos una de sus principales máximas: ‘El conocimiento no se descubre, sino que se construye’”, sigue detallando.

¿Qué se puede conseguir con Lego Serious Play?

Gracias a esta herramienta se potencian las capacidades individuales y colectivas que permiten identificar el problema en sí, analizarlo en profundidad y proponer diversas soluciones. En el contexto empresarial, una de las principales ventajas es que “potencia el uso de la imaginación creativa, permite a los trabajadores pensar ‘fuera de la caja’ y dar respuestas creativas e imaginativas a problemas existentes, a situaciones complejas, a la generación de procesos y procedimientos así para el lanzamiento de nuevos productos o servicios”

Pero, ¿cuál es su objetivo principal? Tiene como misión potenciar la creatividad de cada uno de los participantes, pero poniéndola al servicio del grupo. De esta manera, cada persona argumenta su estrategia y escucha la opinión del resto de compañeros, llegando a un entendimiento que hace posible solucionar el problema planteado a través de diversos puntos de vista.

“El hecho de trabajar con las piezas de LEGO nos permite que mientras estamos analizando una determinada situación podemos ir tomando ya decisiones, con lo que podemos adelantar pasos en nuestros procesos de toma de decisiones, es lo que se denomina estrategia en tiempo real”, agrega Torres.

Esencia de LEGO® SERIOUS PLAY®

Este método está basado en la premisa de que todos los individuos tienen un gran potencial oculto que, en ocasiones, no se muestra. Con ese potencial el individuo es capaz de identificar problemas y establecer soluciones efectivas a esos problemas. Esto se puede aplicar tanto a nivel individual como colectivo, como parte de una organización de cualquier tipo.

“Este método está basado en la premisa de que todos los individuos tienen un gran potencial oculto que, en ocasiones, no se muestra. Con ese potencial el individuo es capaz de identificar problemas y establecer soluciones efectivas a esos problemas. Esto se puede aplicar tanto a nivel individual como colectivo, como parte de una organización de cualquier tipo”, asegura.

En las organizaciones ya sean sociales, empresariales o gubernamentales existen debilidades y problemas serios para los que establecer un tipo de solución u otro puede marcar su rumbo, su futuro. En ocasiones, los encargados de dirigir esas soluciones pierden cierta perspectiva y no ofrecen ideas frescas y efectivas, por lo que se necesita de la creatividad del resto del equipo, de sus ideas y su implicación para ver la luz y determinar los pasos a seguir.

¿Para qué se usa Lego Serious Play?

Lego Serious Play pretende liberar el potencial de los individuos pero ¿con qué objetivo?

  • Pretende establecer modelos que resuelvan conflictos.
  • Fomentar la creatividad e innovación en los individuos.
  • Alinear a los miembros del grupo, incrementando su sentimiento de pertenencia a la organización.
  • Crear el ambiente adecuado para la creación de nuevas ideas y productos.
  • Simular escenarios y proponer soluciones a situaciones concretas.
  • Diseñar estrategias relevantes para la organización.
  • Extraer conclusiones importantes.

Metodología Lego

Metodología de Lego Serious Play

Lego Serious Play proporciona las herramientas materiales y profesionales adecuadas para el desarrollo de esta experiencia que marcará un antes y un después tanto a tu personalidad, como a tu organización, en el caso de realizarlo colectivamente. En ESERP estamos adentrados en un proceso de incorporación paulatina de esta metodología en nuestro sistema de aprendizaje, para ofrecer a nuestros alumnos la mejor calidad, con las técnicas más modernas y efectivas del mundo educativo.

Con Lego Serious Play se pretende establecer una conexión entre tus manos y tu cerebro para que se traslade la esencia del pensamiento complejo a lo que realizas a través de ellas. Así, mediante tu creatividad vas a sacar a la luz tus pensamientos más profundos, compartirlos con el resto y aportar valor a tu organización.

La participación en la experiencia Lego Serious Play es del cien por cien de los asistentes, ya que es una actividad muy motivadora, mientras que en una reunión convencional esta participación se reduce muchísimo, no suele pasar del 30%. Esto es un factor importante ya que lo que se pretende es eso, que todos aporten, liberar el potencial de todos los participantes.

“Con esta metodología al utilizar la mecánica del juego al ámbito empresarial logramos una mayor motivación de los asistentes, desarrollar un mayor compromiso e incentivar el ánimo de superación para alcanzar los objetivos”, agrega. “Cada taller es una explosión de creatividad, siempre me sorprende la imaginación y uso de las metáforas que realizan los participantes que permiten explicar conceptos difíciles de una manera sencilla y visual”

A juicio de Torres, es una metodología que se combina muy bien con otras herramientas. “A lo largo de mi trayectoria profesional he realizado talleres en los que he empleado algunas técnicas de Design Thinking como Canvas, Customer Journey Map, entre otras, llegando a obtener unos grandes resultados”.

Métodos Business Game en la universidad, el caso de ESERP

En el ámbito académico, en ESERP incorporamos técnicas Business Game a nuestras desde aulas hace años para sacar lo mejor de nuestros estudiantes. Los resultados son sorprendentes, ya que, a través de la experimentación, los estudiantes consiguen abordar la gestión empresarial de una manera simulada pero que se acerca mucho a la realidad.

Se recurre a la recreación de situaciones reales que se puedan dar en la empresa para que los alumnos tengan que tomar decisiones resolutivas. Se somete al alumno a  estrés y presión para dar más realidad al Business Game. Con posterioridad, se procede al análisis y evaluación de los resultados obtenidos para calcular su efectividad y que los alumnos puedan mejorar y pulir sus procesos de toma de decisiones.

“Con los alumnos de Máster de ESERP trabajamos sus proyectos de fin de máster, donde construyeron sus ideas de negocio con LEGO y realizamos un análisis DAFO en 3D. Se construyeron pues con las piezas de lego, las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de las mismas, pudiendo observar los distintos ángulos de su proceso de toma decisiones”, explica Torres.

“Para los alumnos de Grado trabajamos un escenario para la creación de su CV en 3D donde incluyeron sus habilidades, valores y conocimientos, así como en que empresas podrían desarrollarlas. A su vez, fueron construyendo las acciones que deberían tomar para una búsqueda de empleo exitosa”.

Aplicación de Lego Serious Play en el mundo de la empresa

Esta original metodología no solo se pone en práctica en el ámbito de las escuelas de negocio, ya que también se aplica en el mundo de los negocios, donde el empleador no es superior al empleado, sino que existe una relación de igualdad en la que cada uno puede dar su visión de los hechos.

La dilatada experiencia de David Torres en este terreno nos sirve para conocer de primera mano casos reales. “En las sesiones que he realizado en empresas, me he encontrado casos curiosos como que los participantes al construir sus puestos de trabajo colocaban las figuras de un departamento y otro dándose la espalda, a base de preguntas pude detectar un problema latente de comunicación interdepartamental y conseguimos tomar medidas para corregirlo”.

El empleado no se ve cohibido nunca por su superior y argumenta en todo momento cuál es su opinión, que puede ser tan válida como cualquier otra expresada. De hecho, grandes empresas ya han aplicado el método LEGO® SERIOUS PLAY® en su organización y están disfrutando de sus beneficios y sus múltiples ventajas.

“En otra ocasión, otra participante se construyó a si misma rodeada de paredes y techos como si estuviera en un bunker y aislada del resto de la empresa”, comenta. “Cuando nos explicó su modelo descubrimos que hacia relativamente poco le había cambiado de puesto en la empresa y se había producido un corte en la conexión con sus antiguos compañeros por lo que se sentía aislada. A través de un plan de acción se pudo mitigar este y otros problemas que se identificaron en esta sesión”.

Lego Serious Play: ¿a qué tipo de público está enfocado?

Esta metodología está pensada para todo el mundo, es decir, es apta para todos los públicos, pero especialmente para aquellos y aquellas cuyo éxito está basado en la gestión de proyectos y de recursos humanos. No en vano, si no hay una organización ni una estrategia bien definida, no se llegará a buen puerto.

Y es que a través de este sencillo juego se puede saber qué piensa un compañero sobre tu tarea o cómo debes proceder de una manera más simple a la que tú tenías ya en mente. En definitiva, se trata de un buen camino a través del que poder acelerar el proceso de toma de decisiones, un hecho fundamental para cualquier organización.

Si estás interesado en esta metodología, en ESERP la tenemos disponible en nuestros másteres presenciales en Barcelona y en los másteres de Mallorca.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO