Cómo reducir la incertidumbre laboral - El blog de ESERP

Cómo reducir la incertidumbre laboral

25 noviembre 2015

Ya te hemos hablado anteriormente de cómo atraer y gestionar el talento en tu empresa, pero una vez que ya has conseguido esto, es importante mantener a tus trabajadores en el mejor ambiente de trabajo posible, es decir, que no sientan peligro por su puesto en la compañía.

La incertidumbre laboral es un reto para todas las empresas, puede surgir en cualquier momento y alargarse en el tiempo de manera casi indefinida si no se gestiona de la forma correcta. Esta situación incluso puede provocar problemas en la salud de los trabajadores como altos niveles de ansiedad, irritabilidad o insomnio, entre otros síntomas. Si la incertidumbre laboral se extiende por tu organización, es probable que los trabajadores pierdan la motivación y eso se traduzca en una falta de implicación, compromiso y eficiencia.

Simplemente cambiando tu actitud y mostrando confianza puedes calmar la angustia de tus trabajadores. Pero a veces esto no es suficiente y es necesario tomar una serie de medidas para controlar la situación.

Business couple with tabletLo primero de todo es mantener una buena comunicación. Si no la ha habido anteriormente, quizá sea el momento perfecto para empezar a entablar un trato más cercano con tus empleados y así gestionar de un modo personal la incertidumbre laboral. El departamento de Recursos Humanos también debe realizar correctamente su labor y comunicar con preaviso ciertos acontecimientos como puede ser la renovación de un contrato. Un trabajador que sabe que su renovación se aproxima sentirá una gran incertidumbre si hasta el último día no se le comunica nada. La antelación siempre es un punto a favor.

Siguiendo con los contratos, no solo es importante avisar con tiempo de una renovación, sino que el tipo de contrato que se establezca también ayudará en parte a evitar la incertidumbre. Por ejemplo, un contrato indefinido siempre aportará una mayor seguridad que un contrato por meses o fin de obra.

Otra cuestión fundamental, que se aleja del departamento de Recursos Humanos y corresponde más a la parte directiva, es la importancia que tiene valorar a los empleados. No es necesario que cada día se les reconozca su esfuerzo y buen hacer, pero puede resultar muy motivador que de vez en cuando sepan que son fundamentales para la empresa y que la dirección está muy satisfecha con ellos, por lo que la continuidad en la compañía está más que asegurada.

Con estos pequeños trucos reducir la incertidumbre laboral es muy sencillo. ¡Ponlos en práctica!

COMPARTIR